sábado, 30 de enero de 2010

PLANEACION DE LA ENSEÑANZA

La práctica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de propósito definidos, constante valoracion de los avances y obstáculos.
El maestro organiza su curso previo a su encuetro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr el éxito su tarea, rescata los elementos referenciales que constituyen y activan diversas situaciones de enseñanza; recoge en la planeación de una propuesta didáctica los propósitos, orientaciones y acciones que guian su práctica docente.
Estos elementos son:
El maestro dirigir, seleccionar y encauzar las experienciaqs de aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a su formación profesional en la ciencia geográfica, a su formación pedagógicas y a su experiencia docente que responda a los propósitos de la Geografía.
Los alumnos, son los sujetos del aprendizaje a quienes va dirigida la enseñanza. Es necesario tomar en cuenta sus antecedentes previos al conocimiento que se trabajará, en la forma que aprenden, explorar sus intereses.
El contenido a trabajar, a partir de lo se especifica en el programa vigente y a las necesidades.
Los propósitos, que se persiguen; hacia dónde se dirige la enseñanza, que se quiere lograr en los alumnos en los conocimientos.
La metodoloía, las formas de trabajo a emplear para comunicar los contenidos y las estrategias didácticas.
Los recursos y materiales; que apoyan el trabajo con los contenidos.
Las condiciones de trabajo; favorencen el aprendizaje de los alumnos, los espacios y tiempos destinados.
La previsión de la evaluación; como un proceso sitemático y permanente, variando estrategias.
Planación y operación que debe llevar el maestro.
Las articulaciones y encadenamientos.
El contexto es dónde se encuentra la situación de enseñanza.
La diversidad de situaciones de enseñanza.
La importancia de la comunicacion entre alumno y maestro.
Los vínculos y relaciones entre los miembros del grupo y maestro y el impacto del aprendizaje.
El aprendizaje es proceso en grupo, los alumnos aprenden con otros y de otros.
El involucrar a los alumnos en tareas, colaboracíon, discusión, resolución conjunta de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario