- Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar su traducción en objetivos de aprendizaje.(plan y programas de estudio)
- Trabajar a partir de representaciones con los alumnos
- Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje
- Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticasImplicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
- Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
- Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza
- Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
- Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo.)
- Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
- Hacer frente a la heterogeneidad en el grupo de clase.
- Compartir extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
- Practicar un apoyo integrado; trabajar con alumnos con grandes dificultades.
- Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
4.- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
- Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
- Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
- Ofrecer actividades de formación opcionales (séase a la carta).
- Favorecer la definición de un proyecto personal (alumno).
5.- Trabajar en equipo.
- Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes.
- Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
- Formar y renovar un equipo pedagógico
- Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
- Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
6.- Participar en la gestión de la escuela
- Elaborar, negociar un proyecto institucional
- Administrar los recursos de la escuela
- Coordinar. Fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua...)
- Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos.
7.- Informa e implicar a los padres.
- Favorecer reuniones informativas y de debate.
- Dirigir las reuniones.
- Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos.
8.- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Utilizar los programas de edición de documentos.
- Explorar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de dominios
- Comunicarse a distancia través de la telemática
- Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza(Enciclopedia)
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
- Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad
- Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales étnicas y sociales
- Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
- Analizar la relación pedagógica, la autoridad la comunicación en la clase.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10.- Organizar la propia formación continua.
- Saber explicar sus prácticas.
- Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
- Negociar un proyecto de formación común con los compañeros.
- Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
- Aceptar y participar en la formación de los compañeros .
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