martes, 30 de marzo de 2010

10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINUA .(Philippe Perrenoud)

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar su traducción en objetivos de aprendizaje.(plan y programas de estudio)
  • Trabajar a partir de representaciones con los alumnos
  • Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticasImplicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de conocimiento

2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.

  • Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
  • Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo.)
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

  • Hacer frente a la heterogeneidad en el grupo de clase.
  • Compartir extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
  • Practicar un apoyo integrado; trabajar con alumnos con grandes dificultades.
  • Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

4.- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
  • Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
  • Ofrecer actividades de formación opcionales (séase a la carta).
  • Favorecer la definición de un proyecto personal (alumno).

5.- Trabajar en equipo.

  • Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes.
  • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
  • Formar y renovar un equipo pedagógico
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
  • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas

6.- Participar en la gestión de la escuela

  • Elaborar, negociar un proyecto institucional
  • Administrar los recursos de la escuela
  • Coordinar. Fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua...)
  • Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos.

7.- Informa e implicar a los padres.

  • Favorecer reuniones informativas y de debate.
  • Dirigir las reuniones.
  • Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos.

8.- Utilizar las nuevas tecnologías.

  • Utilizar los programas de edición de documentos.
  • Explorar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de dominios
  • Comunicarse a distancia través de la telemática
  • Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza(Enciclopedia)

9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

  • Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad
  • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales étnicas y sociales
  • Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
  • Analizar la relación pedagógica, la autoridad la comunicación en la clase.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

10.- Organizar la propia formación continua.

  • Saber explicar sus prácticas.
  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
  • Negociar un proyecto de formación común con los compañeros.
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario